miércoles, 25 de mayo de 2011

Programa de Educación Preescolar 2004

Elaborado para ser el eje rector del nivel educativo aludido, el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), es un documento que da claridad a los propósitos que deben formular las educadoras en su labor diaria. Ofrece además, los fundamentos que sustentan una educación preescolar de calidad e incluyente, reivindicando la importancia que tiene esta etapa para el desarrollo del infante, y que deje de ser visto como un lugar de entretenimiento (y entrenamiento) en tanto se llega a la educación primaria. También explica las características del programa (es nacional, los propósitos fundamentales, la inclusión de competencias, su carácter abierto y la organización del programa).

Los propósitos fundamentales "son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa", las actividades cotidianas deben abonar a ello. Existen principios pedagógicos que rigen el PEP, éstos son tres: a) Características infantiles y procesos de aprendizaje, b) Diversidad y equidad y c) Intevención educativa.

El capítulo V, "Campos formativos y competencias" es muy útil para clarificar y ejemplificar el concepto de "competencia" que en ocasiones resulta ambigüo para algunos docentes. Dichas competencias se agrupan en los siguientes campos formativos: Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas, desarrollo físico y salud.

Los dos últimos capítulos se ocupan de la organización del trabajo aúlico y la evaluación. La planeación tiene un peso muy importante, en la medida que permitirá sistematizar los trabajos. La evaluación proporcionará datos del avance y el alcance de los objetivos, metas y propósitos.

Quizá sólo le haga falta un apartado con la bibliografía que soporta todo el Programa, de esta manera se podría confrontar la teoría y enriquecer la visión que se tiene de la educación preescolar.

Secretaría de Educación Pública: Programa de Educación Preescolar 2004, México, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2004, 142 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario