martes, 22 de febrero de 2011

Los indicadores de Bienestar en México 1940-1995

Sergio O. Gardiño Ríos y Gabriel González Vela nos presentan un análisis histórico-económico del bienestar en México. El punto de partida es la implementación del modelo de sustición de importaciones, el cual durante casi cuarenta años fue el impulsor del crecimiento económico.

La estructura expositiva del texto va de lo general a revisar el bienestar en distintos ámbitos económicos y sociales. Con datos concretos los autores muestran cómo es difícil comparar los niveles de bienestar entre las generaciones involucradas en el periodo estudiado.

El libro en general es digerible y accesible para aquellos lectores neófitos en la Economía. El lenguaje técnico no es denso, las referencias y notas al pie son pocas, los análisis de cifras, cuadros, tablas y gráficos son claros. Durante la lectura brincan irremediablemente, constantemente, los cuestionamientos que parten del siguiente ¿y cómo estamos ahora?

Los Indicadores del Bienestar en México 1940-1995, es un libro muy recomendable para entender que seis mil pesos no dan auto, casa, ni escuela particular.

GARDUÑO Ríos, Sergio O. y Gabriel González Vela: Los indicadores de Bienestar en México 1940-1995, México, Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán A.C., Julio 1988, 156 p.

domingo, 6 de febrero de 2011

Lectura para bibliotecarios (y promotores de lectura)

El bibliotecario es, por definición, un promotor de lectura. Sin embargo esto no siempre se cumple, es más, no siempre quien trabaja en una biblioteca (principalmente pública y mexicana) es alguien que tenga a la lectura como una actividad valiosa para su vida cotidiana. También existe quien desea promocionar la lectura, pero la carencia de herramientas los lleva a una labor no sistematizada e intermitente.

Es por ello que la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, editó en 1991 el séptimo de los manuales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: El fomento de la lectura. El manual indica que en él, “el lector encontrará la descripción de cada uno de los aspectos de una estrategia de fomento a la lectura”. Agregaríamos que se trata de una estrategia global.

En pocas páginas, 68 en total, se ofrecen nociones de lo que es la lectura, el conocimiento de la comunidad como estrategia de diseño, las actividades permanentes (círculo de lectura, hora del cuento, periódico mural y exposición bibliográfica), actividades complementarias para niños (círculo de lectura, hora del cuento, periódico mural y exposición bibliográfica) y actividades complementarias dirigidas a jóvenes, adultos y ancianos (tertulia, taller de lectura, taller de bibliomanualidades, teatro en atril y actividades culturales).

En general, más que un recetario, encontramos una serie de generalidades para llevar a buen término todas y cada una de las actividades planteadas. Desafortunadamente, la Dirección General de Bibliotecas no editó más (hasta el momento) este práctico manual. Lectura necesaria para bibliotecarios y promotores de lectura.

CONACULTA. DGB: El fomento de la lectura, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Bibliotecas, 1991, 68 p. (Manuales de la Red Nacional de Bibliotecas; 7).