domingo, 31 de julio de 2011

Una lectura que me hizo detestar el tiempo perdido.

Si la categoría de "buen lector" se obtiene en función de haber leído en canon occidental de la literatura, puedo considerarme un pésimo lector. Confieso, también, que en la secundaria sólo leí dos libros completos: Canasta de cuentos mexicanos de B. Traven y Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Por ello nunca había leído "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1949).

El encuentro lo propiciaron Alma Leyrda Cárdenas García y Javier Ortiz Flores, instructores de la Subdirección de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes lo incluyen como eje medular de una de las sesiones de su taller "Enigmas literarios".

Auguste Dupin, es un individuo que ha desarrollado en extremo la capacidad de observar y explicar el comportamiento humano. Cierto día París amaneció conmocionado por un horrendo doble crimen cometido en la Rue de la Morgue. La investigación se torna un enigma toda vez que no existe una línea de investigación susceptible de coherencia. Doce testigos ofrecen su versión, sin embargo, hay actos o situaciones con poca claridad. Dupin, es quien logra descifrar el intrincado escenario y dar solución al problema.

Esta edición en particular es muy buena para acercar a la lectura a jóvenes y adultos, ya que sólo contiene el cuento referido. Un caso de los cuales me hace lamentarme no haber leído mucho antes a Poe.


POE, Edgar Allan. Los crímenes de la calle Morgue, México, Alianza Editorial-CONACULTA, 1995, trad. Julio Cortázar, 62 p. (Alianza Cien9

domingo, 24 de julio de 2011

Una historia para la reflexión

Júlio Emilio Braz (16 de abril de 1959, Manhumirim, Minas de Gerais, Brasil) nos regala un hermoso texto lleno de reflexión y compromiso con el ser humano y, principalmente, con la vida misma. Saguairú es la historia de un cazador parecí, dispuesto a acabar con la vida de Saguarú, un lobo perseguido por el pueblo.

Durante la cacería, en un enorme monólogo que nos hace sentir y experimentar la inmensidad de la selva, el cazador redimensiona y revalora la vida. No sólo la del lobo, sino la de los animales en general, la de su mismo pueblo, su misma vida.

Por esta obra, Braz, obtuvo en Brasil el Premio Jabuti (1988). Las ilustraciones de Heidi Brandt, en blanco y negro, son muy artísticas y complementan el texto. Un buen libro para jóvenes.

BRAZ, Júlio Emilio: Saguairú, México, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 1989, 79 p. (A la Orilla del Viento, 2)

Diario de Greg: ¡Esto es el colmo!

Después de dos entregas, Greg regresa a compartirnos las penurias a las que se enfrentará cuando su padre se le meta la idea de inscribirlo a la academia militar. Las travesuras de la mano (léase inocencia)de Rowley, como la de hacer una cápsula del tiempo; el fracaso del intento amoroso con Holly, las penurias del futbol, las torturosas fiestas de los Snella, serán motivo del diario

Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!, me ha parecido mejor elaborado y un texto mejor acabado que los dos títulos precedentes: Diario de Greg: Un renacuajo , y Diario de Greg: la ley de Rodrick. Dado el formato, parece una historieta, es accesible para aquellos adolescentes que no leen; quizá en un momento determinado, surja una identificación con Greg.


KINNEY, Jeff: Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!, México, Océano, 2010, 217 p.

domingo, 17 de julio de 2011

Diario de Greg: La ley de Rodrick

Después de contaros las situaciones que le suceden durante un ciclo escolar (http://lecturascompletas.blogspot.com/2011/07/diario-de-greg-un-renacuajo.html), Greg Heffley tiene en verano una anécdota digna de vergüenza. Rodrick, su hermano mayor, lo chantajea sistemáticamente con dar a conocer en la escuela eso que a Greg lo atormenta.

En esta entrega, la mamá de Greg nos muestra el uso de la psicología y el ingenio para llevar correctamente las relaciones familiares. Aunque ello, no necesariamente sea del agrado de Greg y de Rodrick. Kinney, conserva y reproduce el esquema que le dio éxito en la primera entrega y a mi, me sigue si convencer.

KINNEY, Jeff: Diario de Greg: La ley de Rodrick, México, Océano, 2010, 217 p.

Diario de Greg: Un renacuajo

Regularmente manifiesto una prejuiciosa actitud ante los llamados bestsellers. La mayoría de las veces acierto con tan reservada postura. Hace medio año, mi hijo me pidio que le comprara Diario de Greg: Un renacuajo, la primera parte de una serie de cinco volúmenes. Accedí a regalárselo, no sin un dejo de insatisfacción. Ahora, él ya ha concluido la lectura de todos los títulos de la saga de Greg y se dispone a elaborar su propio diario, con la guía de la sexta entrega.

Hace unas tres semanas me interesé por saber de qué trata dicha serie, cuyo autor, Jeff Kinney (Maryland, Estados Unidos, 1971). La historia en general es la siguiente: Greg Heffley es un chico de secundaria. Vive en casa de sus padres, junto con su hermano mayor Rodrick y el menor Manny. Greg vive todos los días situaciones que se complican por su propio afán de sobresalir y dejar de ser uno más.

Como se observa, la historia es sumamente sencilla. El eje conductor es Greg. Sin embargo, parecería una historieta condensada en un solo tomo. El sentido del humor es fofo, con chistes y situaciones que de antemano son predecibles. Las ilustraciones, realizadas por el mismo Kinney, son de trazos sencillos.

A mi, en lo particular, me decepcionó, sin embargo, a mi hijo le fascinó. Prueba de ello es que ahora tiene todos los títulos y los ha leído.

KINNEY, Jeff: Diario de Greg: Un renacuajo, México, Océano, 2010, 218 p.




lunes, 11 de julio de 2011

La rama dorada

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado o dicho alguna vez el conjuro "toco madera", para evitar el infortunio en nuestra vida. Este tipo de acciones, catalogadas por la modernidad como superticiones, han sido inherentes al desarrollo del ser humano. James George Frazer (Glasgow, Escocia, enero 1 de 1854-7 de mayo de 1941, Cambridge, Reino Unido), en su obra La rama dorada: Magia y religión, hace un estudio de las creencias y actos de fe de las sociedades en todo el orbe terrestre.

El estudio toma como punto de partida el cuadro La rama dorada de Turner, y se desplaza por diversos tabúes en distintas sociedades: la prohibición femenina de peinarse cuando el varón va de cacería, de cruzar las piernas para evitar la muerte. Algunos objetos son lugar común dentro de las creencias, tal es el caso del muérdago, o del árbol mayo.

El autor hace una distinción entre la magia homeopática y la magia contaminante. No es de sorprender que aún en nuestros días sigamos creyendo en una u otra.

El texto, escrito en 1890, narra situaciones que parecerían más producto de la imaginación que de hechos reales. Sin embargo, no hay que pasar por alto el reconocimiento y prestigio que el autor alcanzó dentro de las áreas sociales.

Aunque interesante y ligero de leer, el libro no se vuelve pesado por los elementos paratextuales: una fuente pequeña y poco espacio para descansar la vista. Sin lugar a dudas, es una lectura de principio a fin para los aficionados en el tema, y una lectura de "picoteo" para, como el que suscribe, los que tenemos pocos o nulos acercamientos con la Antropología y la Sociología.

FRAZER, James George: La rama dorada: Magia y religión, México, 13 ª ed., Fondo de Cultura Económica, 1996, 865 p. (Obras de Sociología)

El libro ladrillo.


Eduardo Campech Miranda
[1]

Hace años escuché por primera vez los conceptos de libro ventana y libro espejo. No recuerdo, a ciencia cierta, si fue en boca de Claudia Gaete o de Carola Díez. Las ideas que encierran estas palabras son sencillas: el libro ventana, nos permite mirar el mundo de distinto modo, conocer lugares, personas, idiosincrasias, distintas a las nuestras. En tanto, el libro espejo, tiene la virtud de reflejarnos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

Hace un par de semanas terminé de leer un libro que puede abrir una categoría distinta a las dos anteriores: el libro ladrillo. Sí, ese tipo de libros que nos pegan como un tabique, como una fuerte sacudida que nos hace reaccionar. Eso fue para mí el Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura de Juan Domingo Argüelles.

El texto es sencillo y contundente. Aborda temas y actitudes que muchas veces los promotores de lectura asumimos posturas, que lejos de acercar y facilitar el vínculo con la palabra escrita, ahuyenta a los potenciales lectores. Quienes realizamos este trabajo pensamos, utópicamente dice Argüelles, que todo el mundo tiene los mismos intereses que nosotros, despreciando otros medios de esparcimiento y recreación.

De igual manera, el poeta nacido en Chetumal, aborda una serie de mitos (algunos creados desde las cúpulas de la política cultural y otros heredados socialmente) en torno al libro y la lectura: que si el libro y la lectura son un placer, si nos hacen más inteligentes, más humanos, mejores personas, más felices, que son mejores los libros que la vida, etc. Cada uno de estos mitos son analizados a profundidad.

Y es que como apunta Argüelles, el problema de la lectura en México, no sólo es problema de lectura, sino también de las condiciones sociales, culturales, educativas y económicas. El problema es que muchos funcionarios hablan en pro de la lectura y sus beneficios, aunque ellos mismos no lean, o en el peor de los casos, se asuman como lectores por “los catorce metros lineales de libros” que tienen.

El menosprecio por quienes no leen también es abordado. En un capítulo, el quintanarroense, manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que las frases mercadotécnicas utilizadas para invitar a leer se tomen al pie de la letra por los malos lectores. En particular pone el ejemplo de un cartel, donde aparece un luchador con la leyenda: “Si no lees te madreo” (confieso que en un momento utilicé esa imagen como foto de perfil del facebook, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa) E incluso, aprovecha para “quemar” y restarle una opción más a los creativos de las campañas de lectura, titulando el fragmento en cuestión como “¿Me estás leyendo, inútil?

Dos agregados más del libro son los apartados donde, el autor, comenta algunos de los libros fundamentales en torno al tema y la sección “Elogio y vituperio del libro y la lectura”, constituida por frases de personajes célebres.

Sin lugar a dudas, Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura es una lectura que nos confirma situaciones que los promotores (o mediadores) de lectura hemos pensado alguna vez, no sin sentir que blasfemamos.

Argüelles, Juan Domingo: Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura: la utopía y el imperativo de leer, México, Océano, 2008, 436 p.


[1] ecampech@yahoo.com.mx

Publicado en "La gualdra", suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, 11 de julio de 2011.

sábado, 2 de julio de 2011

Perro azul

¿Cuántas veces no hemos sido testigos de la preferencia manifiesta de un pequeño por un objeto o un animal? ¿Y cuántas de esas veces los adultos nos oponemos argumentado la "seguridad" del pequeño? Perro azul es un caso como los referidos. 

Un día de pronto un perro azul se le presenta a Carlota. Ella compartió alimento con él y él la cuidaba por la noche. Hasta que un día su madre le prohíbe acercarse al can. Una ocasión, en un día de campo, Carlota se extravía. Sus padres la buscan desesperados, pero el perro azul es su guardián y la protegerá de un desafortunado encuentro.

La cuarta de forros del libro dice de la autora: 
Nadja nación en 1955 en Alejandría, Egipto, de madre rusa y de padre libanés. Durante su infancia entre Líbano y París, estudió por correspondencia hasta los 13 años. Poseedora de un estilo impresionista muy innovador, Najda ganó el premio Totem del Salón del Libro Juvenil de Montreuil en el año 1989, con Perro azul, un libro de gouaches fauvistas. Actualmente reside en París.
Perro azul puede ser un excelente pretexto para compartir con los más pequeños sus lecturas, que pueden llegar a ser las nuestras. Un libro que muestra que no es necesario exponer a flor de piel los valores para que un libro valga la pena y se recomiende su lectura, principalmente en la escuela.

NAJDA: Perro azul, México, SEP-Corimbo, 2002, 40 p. (Libros del Rincón, Pasos de luna).

El caso de los espías

Loretta Grey crea una serie de aventuras protagonizada por tres niños, una jovencita y un perro: Panda del Cuatro y Medio. El caso de los espías es la tercera parte de ella. Peter, Bubble, Dick y Lizzy han decidido pasar el verano en Sheaverley. Sin embargo, los tres primeros no contaban con una integrante más: Marcela. Una chica invitada por Lizzy a acompañarlos. La noticia no fue bien recibida del todo. Marcela se muestra esquiva, tímida y hasta enigmática. Durante el trayecto, en el tren, Peter descubre que el rostro de la chica no le es desconocido. Es así como descubre parte del secreto que guarda Marcela. Ésta, hija de un científico se ve inmersa en una trama de espionaje, persecuciones e intrigas.

Nada conozco de la autora. Supongo que es de nacionalidad inglesa. La edición y traducción del libro son españolas. El libro, en general me parece muy apropiado para trabajar la comprensión lectora. La estructura sintáctica, distinta a la utilizada en el habla cotidiana en México, es un interesante reto intelectual. No obstante, la portada y las guardas ofrecen una serie de elementos para desentrañar las posibles dudas.

GREY, Loretta: El caso de los espías, Barcelona, Edivas, s/f, 180 p. (Panda del Cuatro y Medio, 3) 

Casi medio año

Mónica B. Brozón (México, D.F., 1970) obtuvo con esta novela, su ópera prima, el Premio Barco de Vapor 1996. ¡Casi medio año! es el diario de Santiago, un niño de diez años, huérfano de padre y con una hermana pequeña, Mariana. Durante la trama conoceremos las andanzas y la visión infantil de la vida cotidiana, la añoranza de Zihuatanejo, la "sapiencia" de José Manuel, su atracción por Ingrid, al pretendiente de su madre, el regalo sorpresa de sus abuelos, la sesión de ouija, su incursión en el comercio, en fin, una serie de aventuras divertidísimas.

La prosa es dinámica, digerible, propicia para iniciar en los libros con pocas imágenes, fueron elaboradas por Rapi Diego (La Habana, Cuba, 1949-México, D.F., México 8 de enero de 2006)siendo geniales por sí mismas. Aquí un caso de excelente complementación entre texto e imagen. Este libro forma parte de los acervos del Programa Nacional de Lectura.

BROZÓN, Mónica B.: ¡Casi medio año!, México, Ediciones SM, 8ª ed., 2004, 130 p. (El Barco de Vapor, 1M)