martes, 22 de mayo de 2012

Canasta de cuentos mexicanos

Leído por obligación la primera ocasión, Canasta de cuentos mexicanos quedó en mi mente hasta el día de hoy. En particular, el cuento "Amistad", mismo que incluía el libro de Español Activo 2 de Lucero Lozano. El cuento en cuestión estaba ilustrado por Palomo. Años después, buscando una lectura para un café literario con jubilados y pensionados, di con "Solución inesperada". Ahí realicé una segunda lectura del volúmen. El pretexto para la tercera lectura, que es la que propicia este comentario, fue la creación de un grupo de lectura en facebook y cuyos comentarios se pueden leer en la siguiente entrada: Canasta de cuentos mexicanos.

B. Traven (Alemania, 23 de febrero de 1882-México, 26 de marzo de 1969), plantea en la mayoría de sus cuentos a un indígena ingenioso, inteligente, y hasta aprovechado. "Canastitas en serie" confronta la voracidad capitalista en la búsqueda de ganancia, contra la contemplación y convivencia armónica del indígena con la naturaleza; "El suplicio de San Antonio" exhibe la fe transformada en necedad, personificada en Cecilio; "Aritmética indígena" desnuda la universal exactitud de las matemáticas; "Dos burros", es una divertida e improbable historia de los vaivenes de un estadounidense por hacerse de la propiedad de un burro horrible; En "Una medicina efectiva", los avances tecnológicos y el conocimiento científico del mundo constituyen una ventaja que meterán en apuros al gringo en cuestión, pero su sentido común e ingenio, lo sacarán del apuro; "Jugando con bombas" plantea un escenario donde la justicia por propia mano hace presencia y es aceptada.

Sin embargo, las historias no se delimitan a un ámbito indígena, también las hay con personajes mestizos. "Solución inesperada" es una divertida historia donde el hecho de ocultar una verdad acarrea inconvenientes años después; "La tigresa", es una recreación de una historia medieval, pero en nuestro país, concretamente en Michoacán; "Amistad" tiene tintes de fábula, permite reflexionar en torno a ese sentimiento y nuestros actos; finalmente, "Corresponsal extranjero" aprovecha la leyenda negra de Pancho Villa para poner en aprietos a un reportero estadounidense.

El volumen esta perfectamente articulado en cada una de sus historias, teniendo como vínculo, en general, la dicotomía del estadounidense y el indígena. Quizá lo que haría falta a la traducción de Rosa Elena Luján sería más oralidad de los nativos. Excelente libro para quienes quieren iniciarse en el gusto por la lectura.

En 1956, bajo la dirección de Julio Bracho, se realizó la versión cinematográfica, contando con un gran elenco, entre los que destacan: Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, María Félix, Jorge Martínez de Hoyos y Ema Roldán.


TRAVEN, B. Canasta de cuentos mexicanos, 41a. ed., México, Grupo Editorial Sayrols, 209 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario