jueves, 5 de enero de 2012

¿Has visto jugar futbol a un elefante?

En más de una ocasión, amable lector, mientras observó un juego de futbol, se percató de que algún jugador era pesado y torpe con los pies como un elefante. Esa historia, como acabo de mencionar, es muy común. Sin embargo, la que nos ocupa, la de un elefante que es diestro en el manejo del balón es invención de Antonio Granados.

Haciendo uso de la rima y del argot futbolero, Granados nos cuenta de un elefante con la habilidad del astro argentino Lionel Messi: domina, gambetea, hace "sombreritos", llena estadios, pero al llegar a la portería algo inesperado sucede.

La plástica de Juan Gedovius (México, D. F.) otorga otra dimensión al texto: podemos sentir la áspera piel del paquidermo, etraviarnos en los relieves de sus arrugas, y disfrutar de la magia que emana de sus pies.

Divertido texto dirigido, como lo indica la colección, para pequeños que están en sus segundas lecturas.

GRANADOS, Antonio: ¿Has visto jugar futbol a un elefante?, México, Ediciones Corunda-CONACULTA, 1999, 23 p. (El sueño del dragón. Mis segundas lecturas).

miércoles, 4 de enero de 2012

El cocodrilo y los cocos

Dentro de los cuentos y fábulas, uno de los animales más pícaros, inteligentes y astutos, sin lugar a dudas, es el mono. En esta historia, Federico Krafft Vera (17 de diciembre de 1952) comparte lúdicamente la naturaleza del cocodrilo: sus costumbres perezosas, pero también su fuerza y ferocidad. Cansado de despertar siempre con un golpe de coco en el cráneo, nuestro reptil analiza la posibilidad de mudarse de habitat. Hasta que cierto día, enfurecido por los "cocazos", rompe uno de ellos a la mitad con sus imponentes mandíbulas. Los monos, que observaban a detalle la escena, supieron sacar el provecho necesario para obtener alimento de una manera sencilla y forjar una amistad.

Las ilustraciones de Alfredo Aguirre (México, D.F. 1971) son muy divertidas y coloridas, además de ser altamente estéticas. El cocodrilo y los cocos, es un texto recomendable para leer en voz alta a los pequeños que comienzan a alfabetizarse o que no están alfabetizados. Y también para que esos lectores iniciales lo disfruten por sí mismos.

KRAFFT Vega, Federico: El cocodrilo y los cocos, México, Ediciones Corunda-CONACULTA, 2001, 24 p. (El sueño del dragón. Mis segundas lecturas).