jueves, 20 de septiembre de 2012

La sexualidad

Uno de los temas que más inquietud causan a los adolescentes, es sin duda, la sexualidad. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones quienes solventan estas dudas son los mismos amigos y amigas, que lejos de brindar datos o información fidedignos, están plagado de mitos y aberraciones que conducen a situaciones como embarazos no deseados y a precaria edad. Aunado a lo anterior está el tabú que representa para algunas personas hablar acerca del tema.

Blanca Rico, médica cirujana y maestra en ciencias biomédicas, esclarece muchas de las dudas que puedan surgir en esta edad, de una manera objetiva, científica y profesional.

El texto se divide en los siguientes apartados: "Introducción", "Dos sexos", "¿Qué es ser hombre o mujer?", "Conoce tu cuerpo" (subdividido en "De niña a mujer", "De niño a hombre" y "Otros cambios"), "¿Cómo nace un bebé?", "Las relaciones sexuales", "¿Por qué tanto misterio?" y "De despedida". En el tercero de ellos, Rico hace una valiosa distinción de las distinciones sociales y biológicas de ambos sexos. También establece que la concepción de la sexualidad varía con la cultura, sin que ello implique la descalificación de una u otra forma de pensamiento.

Alma Rosa Pacheco ilustra el volumen de una manera natural y bastante didáctica. La sexualidad es un libro para leerse y comentar en familia.

RICO, Blanca: La sexualidad, México, CONACULTA/ADN Editores, 2000, 35 p. (Fenómenos Naturales).


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Historias de Dante

Historias de Dante es una adaptación, a cargo de Mary Macgregor,  de la inmortal obra de Alighieri, La Divina Comedia. Después de una presentacíón general de la Colección Araluce, de una manera accesible pero no simplista, nos adentramos al viaje de Dante a través del infierno. Los capítulos son breves y concretos. Las ilustraciones a cargo de R. T. Rose son una aportación artística a la obra. Esta edición de Aguilar es un facsímil de la de 1914.

Para explicar un poco el viaje de Dante, Macgregor se adentra brevemente en su biografía, de cómo conoció a Beatriz, así como del amor que le inspiró casi de inmediato. De ahí, pasamos a cada uno de los círculos infernales, los padecimientos de sus huéspedes, resaltando a los más conocidos.

Pese a ser una adaptación infantil, no cae en el infantilismo, ni reduccionismo lingüístico. Por el contrario, visto a nuestros ojos, pareciera más una versión juvenil. Recomendado para quienes deseen contar con más referencias sobre la obra original y que consideran les es difícil su lectura.

ALIGHIERI, Dante: Historias de Dante,  Madrid, Aguilar, 1998, 143 p. (Biblioteca Araluce)